¿Qué te apetece cocinar hoy?

  1. Garbanzos estofados con espinacas baby

    Garbanzos estofados con espinacas baby

    En esta ocasión preparamos un estofado de garbanzos, que aún apetecen platos calentitos. Es una receta fácil de preparar y económica con un excelente resultado. En esta ocasión hemos utilizado caldo de pollo, pero podemos utilizar caldo de verduras o incluso con agua mineral también estaría bien. Y con las espinacas igual, hemos utilizado las baby, pero si las tenemos congeladas también quedaría bien. Como todos los guisos está más rico una vez reposado unas horas.

  2. Sopa miso.

    Sopa miso

    El miso es uno de los platos más comunes de la cocina japonesa. Es una pasta que se obtiene de la soja y nace de fermentar granos de soja, sal y habitualmente un cereal como arroz o cebada con el hongo Kogi. La soja pertenece a la familia de las leguminosas. Tanto la pasta miso, como el caldo de bonito y las algas Wakame las compramos en una tienda especializada en alimentación oriental.

  3. Alubias con almejas y ajos tiernos.

    Alubias con almejas y ajos tiernos

    Se trata de un rico guiso tradicional en la cocina asturiana, aunque en este caso, le hemos añadido un ingrediente que en la receta original no se utiliza. Nos referimos a los ajos tiernos que le dan una aroma especial. Si no os gustan con no añadirlos a la receta os resultará también muy rica. Si utilizamos un caldo de pescado o fumet casero quedarán riquísimas.

  4. Guiso de garbanzos con bacalao.

    Guiso de garbanzos con bacalao

    Pensando en una receta típica de Semana Santa recordé este guiso que preparaba mi abuela y hemos querido compartirlo con vosotros. Se trata de un guiso fácil de preparar, y si se hace de víspera y reposa un día aún estará más rico. En esta ocasión preparé el caldo de pescado casero, pero si nos apetece prepararla para Semana Santa y no queremos trabajar tanto, podremos utilizar un buen caldo de pescado de tetrabrick.

  5. Hummus

    Hummus de garbanzos

    El hummus es una pasta de garbanzos cocidos de la cocina árabe. Para prepararlo vamos a necesitar tahín que es una pasta de semillas de sésamo. Además el hummus lo podemos aderezar con especias o hierbas aromáticas que sean de nuestro gusto. En este caso el hummus lo he presentado con unas tostaditas y en otra versión encima de una tostada con unas hojitas de brotes tiernos y medio tomatito cherry. La combinación está muy rica. Se trata de una receta fácil, rápida de preparar y que para una cenita con amigos es ideal.

  6. Ensalada de alubias blancas

    Ensalada de alubias blancas con bacalao

    Esta ensalada está pensada como plato único, pues le incorporamos legumbre, hortalizas crudas, huevo cocido y el bacalao. Es una manera sencilla y rápida de preparar legumbres y pescado para estos días que nos quedan de verano. Y para los que ya estamos trabajando un buen tupper para la faena cargado de energía, que seguro nos hará falta.

  7. Ensalada de lentejas con anguriñas y tofu

    Ensalada de lentejas con tofu

    En esta ensalada vamos a utilizar el arroz Basmati que es rico en nutrientes y se caracteriza por tener un agradable aroma. El aporte de fibra, antioxidantes y hierro nos lo van a dar las lentejas y el tofu que es un derivado de las legumbres. Con los tomatitos cherry le daremos a nuestra ensalada el toque fresco y crujiente. Con las anguriñas rehogadas con las guindillas y los ajitos le daremos a nuestra ensalada el puntito picante.

  8. Falafel con ensalada

    Falafel casero de garbanzos

    El falafel es una de las recetas más populares del Medio Oriente y dependiendo del lugar se le da la forma de croqueta o de mini hamburguesa. En este caso los hemos hecho en forma de mini hamburguesa y acompañados de una ensalada con frutos secos. Otra posible presentación sería con pan de pita caliente y también acompañados de una salsa de yogur. De cualquier manera están riquísimos por eso esperamos que os animéis a hacerlos. ¡Repetiréis!

  9. Judías de Santa Pau con ajos tiernos y butifarra de perol

    Judías de Santa Pau y butifarra de Perol

    Este plato o platillo es contundente, pues la butifarra de Perol se elabora con carne de cerdo como cabeza, paletilla, cortezas, chicharrones, asadura, sal, pimienta y sangre todo cocido en un “perol” que es el recipiente dónde se lleva a cabo la cocción. Por eso no he hecho un gran plato, pero vale la pena hacer un platillo un día y darse ese gustazo. A la hora de preparar la receta tener en cuenta que la butifarra de Perol con el calor se deshace rápidamente. Si queréis que os quede más entera, la ponéis en último momento y os aguantará mejor, aunque en casa nos gusta que quede deshecha entre los ingredientes. Espero que os guste y que os animéis a probar ya que es una receta fácil y rápida de hacer pero muy gustosa.

  10. Garbanzos al Ras al hanut

    Garbanzos al Ras al hanut

    En esta receta utilizamos Ras al hanut que es una mezcla de hierbas y especias (entre 4 y 30 especias) originaria del Magreb. Se pueden comprar en tiendas de especias a granel y lo conserváis en un frasco de cristal para que no se pierda el aroma. Es una manera diferente de comer legumbres y hortalizas. Es un plato muy aromático. He utilizado los garbanzos en conserva porque siempre tengo algún frasco en la despensa. En cambio si los compráis recién cocidos en el mercado, aún estarán mejor, aunque el precio no será el mismo y si es festivo, no podréis aprovechar vuestro momento de inspiración culinaria, si tiráis de la despensa y hay un frasco a cocinar!!! Espero que os guste.