Judías de Santa Pau y butifarra de Perol
Este plato o platillo es contundente, pues la butifarra de Perol se elabora con carne de cerdo como cabeza, paletilla, cortezas, chicharrones, asadura, sal, pimienta y sangre todo cocido en un “perol” que es el recipiente dónde se lleva a cabo la cocción. Por eso no he hecho un gran plato, pero vale la pena hacer un platillo un día y darse ese gustazo. A la hora de preparar la receta tener en cuenta que la butifarra de Perol con el calor se deshace rápidamente. Si queréis que os quede más entera, la ponéis en último momento y os aguantará mejor, aunque en casa nos gusta que quede deshecha entre los ingredientes. Espero que os guste y que os animéis a probar ya que es una receta fácil y rápida de hacer pero muy gustosa.
Ingredientes
- 1 bote de judías de Santa Pau (500g aprox.)
- 2 manojos de ajos tiernos
- 1 butifarra de Perol
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Pelamos y cortamos a rodajas los ajos tiernos.
- Cortamos a rodajas gruesas la butifarra de Perol.
- Escurrimos las judías de Santa Pau en un colador y las pasamos por el chorro de agua para que pierdan el jugo en el que vienen. Reservamos.
- En una sartén antiadherente y con chorrito de aceite pasamos vuelta y vuelta las rodajas de butifarra de Perol, pues con el calor se deshace rápidamente la butifarra. Reservamos.
- En la misma sartén añadimos un chorro más de aceite y los ajos tiernos cortados, salamos y los pochamos unos 10 o 12 minutos hasta que estén tiernos.
- Añadimos las judías escurridas a los ajos, mezclamos un par de minutos para integrar sabores.
- Añadimos la butifarra de Perol que tenemos reservada y mezclamos unos segundos. Servimos caliente.