Vichyssoise
El origen de la vichyssoise no está muy claro pero en este caso da igual de quién sea la idea, es una crema fría fantástica. Con unos ingredientes muy humildes como son el puerro, la patata y la cebolleta tierna podemos elaborar esta crema, que en los días de calor veraniego y bien fresquita nos irá de fábula. El puerro, que es diurético, nos aportará vitaminas y minerales que nos irán muy bien para estos días de calor.
Ingredientes
- 5 puerros grandes
- 3 patatas grandes
- 1 cebolleta tierna
- 200ml de nata líquida para cocinar
- 3/4l de agua mineral
- 50g de mantequilla
- 1 pastilla de caldo de ave
- Sal
Preparación
- Limpiamos los puerros y cortamos a rodajas finas.
- Pelamos la cebolla tierna y la cortamos en juliana fina.
- Pelamos, lavamos y cortamos a trozos las patatas.
- En una sartén ponemos un chorrito de aceite y unas cuantas rodajas de puerro (estas serán para la guarnición del plato) y las rehogamos a fuego lento hasta que estén doraditas. Reservamos.
- Ponemos una olla al fuego con la mantequilla para que se funda.
- Seguidamente añadimos el puerro y la cebolla tierna cortados. Salamos. Rehogamos unos minutos hasta que el puerro y la cebolla estén tiernos.
- Añadimos las patatas cortadas, mezclamos todo unos segundos y incorporamos el agua mineral con la pastilla de caldo de ave y la nata líquida.
- Cocemos a fuego lento, unos 20 minutos, hasta que la patata esté tierna. Rectificamos de sal si hace falta. Apartamos del fuego y trituramos hasta que quede una crema bien fina.
- Dejamos enfriar y la metemos a la nevera para poder servirla bien frequita.