Tiramisú casero
El tiramisú es un postre de origen italiano que está elaborado a base de capas alternas de melindros y crema de mascarpone con un acabado de cacao en polvo. Los melindros se remojan en café, pero también le podemos añadir un poco de licor de almendra (amaretto), yo en este caso no lo utilizo porque en casa a mi hijo pequeño le encanta el tiramisú. Es importante que al mezclar la crema de huevo y mascarpone con las claras a punto de nieve, lo hagamos con movimientos envolventes para que la crema quede bien uniforme y las claras no se bajen. Lo podemos preparar en moldes individuales, que queda muy bien para servir o en una fuente más grande. Espero que os animéis a hacer este tiramisú.
Ingredientes
- 500g de queso mascarpone
- 5 cucharadas de azúcar
- 4 huevos
- 20 melindros (si son de los duros mejor)
- Café
- Cacao en polvo
Preparación
- Hacer una cafetera mediana de café.
- Separar las yemas de las claras.
- En un bol montamos con las varillas eléctricas, las claras a punto de nieve (como si fuese para merengue), es preferible que los huevos no estén fríos de la nevera.
- En otro bol montamos, también con las varillas eléctricas, las yemas con el azúcar, hasta que doblen su volúmen y se blanqueen las yemas, veréis que al irse montando, del amarillo fuerte pasan a uno muy claro.
- Añadimos al bol de las yemas el queso mascarpone y lo mezclamos bien con las varillas.
- Añadimos las claras montadas a las yemas con el mascarpone y con una espátula y con movimientos envolventes (osea de arriba a abajo con mucho cuidado para que las claras no se bajen) lo mezclamos todo bien hasta que sea homogénea la mezcla.
- Ponemos el café en un recipiente donde podamos mojar bien los melindros, solo los sumergimos un momento para mojarlos o se os romperán (hacerlo de uno en uno).
- Vamos repartiendo los melindros mojados en café en el recipiente que nos guste para el tiramisú y hacemos una base.
- Repartimos por encima la mitad de la crema de mascarpone.
- Hacemos otra base de melindros y otra de la crema.
- Con un colador repartimos por encima el cacao en polvo para que quede bien repartido.
- Refrigerar en la nevera unas horas antes de servir, pues tiene que estar fresquito.