Panellets caseros variados
La tradición de los panellets se relaciona con antiguos cultos funerarios, por eso llegando el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, tenemos que tener una bandejita de estos preciados dulces. En esta ocasión los hemos elaborado de 4 tipos: de piñones, almendra, coco y de café. Aunque es una receta que da un poco de faena tiene una gran recompensa, cuando llevemos a la mesa la bandeja de panellets elaborada como siempre, con mucho cariño para nuestros comensales. El tiempo de elaborarlos es aproximado, pues cada uno tardaremos más o menos en dar la forma y rebozarlos.
Ingredientes
- 250g de almendra molida
- 100g de patata cocida
- 200g de azúcar
- 25g de coco rallado
- 100g de piñones del país
- 100g de almendra en granito
- 1 cucharadita de café soluble en polvo
- Ralladura de piel de limón
- 1 huevo
Preparación
- Hervimos las patatas con piel, en agua caliente sin sal, hasta que estén blandas (pinchamos con la punta de un cuchillo y se clava con facilidad).
- Con cuidado de no quemarnos, una vez hervidas les quitamos la piel y en caliente hacemos un puré, chafándolas con un tenedor. Reservamos hasta que se enfríe completamente el puré.
- En un bol ponemos el puré, ya a temperatura, el azúcar, la piel de un limón rallada y la almendra molida. Mezclamos con un tenedor sin mezclar excesivamente para que no se ablande mucho la masa, hasta que quede uniforme (muy importante). Ya tenemos la base de nuestros panellets.
- Cogemos la masa y le damos forma de cilindro, en una superficie plana (yo pongo un trozo de film transparente y así no se engancha). Cortamos el cilindro en 4 trozos, pues vamos a hacer 4 tipos de panellets.
- Cada trozo, lo volvemos a hacer un cilindro más pequeño para cortar trozos y dar forma a los panellets. Yo he dividido cada cilindro en 7 partes.
- Para los panellets de piñones hacemos bolas y las ponemos en la bandeja del horno encima de una hoja de papel de hornear.
- Para los panellets de almendra hacemos como un rectángulo y los ponemos también en la bandeja del horno.
- Para los panellets de coco mezclamos la masa de panellet con el coco rallado (sin trabajarla excesivamente) y le damos forma como de seta o cónica. Ponemos también en la bandeja del horno.
- Para los panellets de café añadimos una cucharadita de café soluble, en polvo, a la masa de panellet y lo mezclamos también sin trabajar en exceso. Le damos forma de grano de café y le hacemos una rayita en medio. Ponemos en la bandeja del horno.
- Separamos la yema de la clara y con la clara batida pintamos, con un pincel de cocina todos los panellets. Los de coco y café ya estarán listos para hornear.
- Para los panellets de piñones, los rebozamos con los piñones, como si rebozásemos una croqueta, presionando con cuidado para que se enganchen. Repetimos este paso con la almendra en grano para los panellets de almendra.
- Sólo nos queda pintar todos los panellets que tenemos en la bandeja de horno, con la yema del huevo, que les dará un bonito color dorado. (Dejamos espacio entre cada panellet para hornearlos).
- Horneamos a 250º de 8 a 10 minutos, a media altura del horno. Ya tenemos listos nuestros panellets.