Sopa de rape y langostinos
Éste es un plato, que aunque tiene muchos pasos a hacer, vale la pena elaborarlo para quedar como unos reyes con la familia. Además la podemos preparar con antelación y calentar cuando nuestros invitados estén disfrutando del aperitivo. Esperamos que os animéis a prepararla estas fiestas.
Ingredientes
- 1 cabeza de rape de 1kg aprox.
- 1 hígado de rape
- 12 langostinos
- 2 puerros
- 1 zanahoria
- 1 cebolla de Figueres
- 4 tomates maduros
- 1 ¼ litros de agua mineral
- Aceite de oliva
- Sal y laurel
Preparación
- Lavamos y cortamos un puerro y la zanahoria en 3 o 4 trozos.
- Lavamos la cabeza de rape y pelamos los langostinos. Reservamos las cabezas y las pieles de los langostinos por una parte y los cuerpos pelados por otro.
- En la olla, a donde vamos a hervir el pescado, ponemos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos las cabezas y pieles de los langostinos. Rehogamos un par de minutos.
- Seguidamente añadimos la cabeza de rape, el puerro y zanahoria cortados, laurel, sal y el agua mineral. Cuando empiece a hervir lo dejamos unos 30 minutos a fuego medio. Si se hace espuma en el caldo la vamos retirando con una cuchara. Dejamos reposar el caldo de pescado, fuera del fuego, mientras vamos haciendo los siguientes pasos.
- Picamos la cebolla y el otro puerro (la parte más blanca) y rallamos el tomate maduro.
- En una sartén, mientras el caldo de pescado reposa, rehogamos la cebolla y el puerro picados durante unos 10 minutos. Entonces añadimos el hígado del rape, salamos y lo cocinamos hasta que esté frito.
- Retiramos el hígado y lo reservamos para la picada.
- Seguimos cocinando la cebolla y el puerro, le añadimos el tomate rallado, salamos y cocinamos unos 20 minutos.
- Mientras se cocina el sofrito de la cebolla, puerro y tomate vamos preparando la picada con las avellanas, el diente de ajo, el perejil y el hígado que teníamos reservado.
- Añadimos la picada al sofrito y la rehogamos un par de minutos con el sofrito. Lo trituramos con la batidora para que quede bien fino el sofrito.
- Pasamos el sofrito a la olla donde vamos acabar la sopa de rape y le colamos encima el caldo de rape y langostinos, separando la zanahoria. Ponemos a hervir de nuevo.
- Mientras, vamos separando de la cabeza del rape que hemos colado, todos los trocitos de rape para añadirlos a la sopa.
- Con la zanahoria que teníamos reservada la chafamos encima de un colador y la añadimos también a la sopa junto con las colitas de langostino que tenemos reservadas (las podemos cortar en 2 o 3 trocitos).
- Cocinamos todo un par de minutos, rectificamos de sal si hace falta y lista para disfrutar de nuestra sopa de rape y langostinos.