Sofrito casero
Esta receta es una base para poder hacer un plato de pasta, una paella, un arroz a la cubana, unos huevos estrellados con tomate, etc. El día que tengáis más tiempo para cocinar preparáis este sofrito base y a la nevera en un bote de cristal, incluso se puede congelar y tener preparado para otro momento en que tengáis menos tiempo. Cuando no es tiempo de tomates y estan tan caros, podéis sustituirlos por una lata de tomate triturado natural o incluso mitad naturales y mitad del triturado. Yo lo he triturado con la batidora, pero si os gusta encontrar los trocitos de cebolla y pimiento lo podríais dejar sin triturar.
Ingredientes
- 6 tomates maduros
- ½ pimiento rojo
- 2 pimientos del piquillo (opcional)
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva y sal
Preparación
- Picar con la picadora, o cortar como una macedonia pequeña, la cebolla, el pimiento rojo, los pimientos del piquillo (si es que le ponéis) y el diente de ajo.
- Poner aceite de oliva en una sartén a calentar y añadir la cebolla, los pimientos y el ajo picados. Fuego medio-bajo unos 15 minutos.
- Mientras se van pochando, rallamos los tomates y pasados los 15 minutos aproximadamente, le añadimos a la sartén los tomates, la sal y subimos el fuego unos 3-4 minutos, solo para que el conjunto coja temperatura y después volvemos a fuego bajo.
- Pasado este tiempo ya está listo el sofrito para utilizar, pero yo lo trituro con la batidora para que quede más fino, si os gusta encontrar los trocitos de cebolla y pimiento lo dejáis sin triturar.