Sardinas en escabeche
La mejor época de las sardinas es entre mediados de primavera y hasta el final del verano, pero es que fui al mercado y las sardinas estaban pidiendo cómeme. El escabeche no es difícil de preparar y después del reposo nos da un resultado exquisito. En este caso hemos utilizado sardinitas, pero podríamos hacer esta misma receta con atún o con caballa por ejemplo. Con una ensalada fresquita podemos tener una cena para las noches de calorcito.
Ingredientes
- 1kg de sardinitas
- 300ml de aceite de oliva
- 200g de harina
- 8 dientes de ajo
- 200ml de vinagre de vino blanco
- 100ml de agua mineral
- 1 cucharadita de granos de poupurri de pimientas
- 1 cucharada de pimentón de la Vera dulce
- 1 atillo de hierbas de laurel y tomillo
- sal
Preparación
- Limpiar bien las sardinas, quitando la tripa y la cabeza. Para quitar las escatas las lavamos bajo el grifo y las dejamos escurrir en un colador.
- Calentamos el aceite en una sartén.
- Salamos ligeramente las sardinas y las enharinamos.
- Freímos las sardinas en el aceite caliente unos segundos. Las vamos colocando, una vez fritas, en un plato con papel de cocina.
- una vez escurridas del aceite sobrante las pasamos a una cacerola de barro.
- En el mismo aceite de freírlas, freímos los dientes de ajo (los chafamos ligeramente para que suelten más aroma) a fuego bajo, junto con el atillo de hierbas y la pimienta.
- Una vez que los ajos cogen un poco de color añadimos la cucharada de pimentón de la Vera y mezclamos rápidamente para que no se queme y añadimos el agua y el vinagre, con cuidado que no nos salpique.
- Dejamos que arranque el hervor y se lo echamos por encima de las sardinas que tenemos fritas, para cubrirlas.
- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después las guardamos en la nevera. Estarán listas para comer en 24h.