Salsa bechamel
Esta salsa o crema la podéis utilizar para muchas recetas. No es complicada de hacer solo hay que tener en cuenta que es muy importante hacer bien el Roux, que es el primer paso de fundir la mantequilla, incorporar la harina y cocinar para que no quede cruda. Si esta base está bien cocinada añadir la leche ya no cuesta nada, pues aunque con las barillas os quedase algún grumo, con la batidora en un momento estaría solucionado. Para hacer la bechamel me gusta mezclar la leche con crema de leche (sin lactosa, ya que tenemos un intolerante a la lactosa en casa), pues tiene otro sabor, y la harina con la harina fina de maíz, ya que las salsas quedan más suaves.
Ingredientes
- 50g de harina
- 25g de harina fina de maiz (Maicena)
- 75g de mantequilla
- 1l de leche
- 200ml de crema de leche
- Nuez moscada
- Sal y pimienta
Preparación
- Ponemos a calentar la leche y la crema de leche juntas, unos 4-5 minutos.
- En un cazo ponemos a fundir a fuego bajo la mantequilla vigilando que no se queme.
- Añadimos las harinas a la mantequilla removiendo con unas barillas. Vamos cocinando unos 15 minutos a fuego bajo, pues es muy importante que no queden crudas (la harina si no se cocina bien puede ser indigesta). Esta preparación se conoce como Roux.
- Ahora es el momento de añadir la leche caliente al roux que tenemos preparado. Vamos removiendo con las barillas para que no se formen grumos unos 10 minutos a fuego bajo.
- Añadimos sal, pimienta y nuez moscada a vuestro gusto y ya estará lista para utilizar.