Risotto de ceps con chipirones
Este plato es un risotto muy gustoso, pues ,a parte del arroz con ceps y el parmesano, los chipirones salteados con ajo y perejil le dan un toque especial al no estar incorporados con el arroz y cocinados juntos. El preparado de risotto con ceps lo podemos comprar ya mezclado, y si tenemos la suerte de tener los ceps frescos ya sabemos que el aroma aún será más potente.
Recetas base que vas a necesitar
Ingredientes
- 500g de preparado de arroz con ceps.
- 2 cebollas medianas
- 1 tomate maduro
- 1 diente de ajo
- 800g de chipirones
- 1’5l de caldo de pescado
- 75g de parmesano
- 50g de mantequilla
- 2 o 3 cucharadas de aceite de ajo y perejil
Preparación
- Limpiamos los chipirones y los cortamos a rodajas (nos lo pueden hacer en la pescadería)
- Picamos la cebolla (no muy pequeña) y rallamos el tomate.
- En una cazuela, sofreímos la cebolla con dos o tres cucharadas de aceite (siempre se puede añadir más si hace falta), a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos. Salamos.
- Añadimos el tomate y cocinamos junto unos 12 minutos más a fuego bajo.
- Mientras se hace el sofrito rallamos el parmesano y reservamos.
- En un cazo calentamos el caldo de pescado.
- Mientras se va haciendo el sofrito y en otra sartén con un chorro de aceite ponemos los chipirones hasta que pierdan su agua, salpimentamos y añadimos ahora 2 o 3 cucharadas de aceite de ajo y perejil (si no tenéis preparado se pican un par de ajos y lo mezclais con 2 o 3 cucharadas de aceite y perejil picado), darle un par de vueltas para que se cocine todo junto. Reservamos.
- En la cazuela del sofrito el añadimos el arroz con los ceps y le vamos dando vueltas un par de minutos para que se integren todos los sabores y el arroz coja aspecto de nácar (brilla).
- El caldo de pescado que tenemos caliente lo vamos a ir añadiendo pero ne de golpe, primero echaremos cuatro cucharones y vamos moviendo con una cuchara de madera hasta que absorba el caldo (fuego medio-bajo), añadimos dos cucharones más y así hasta acabar con el caldo, removiendo constantemente. (Este risotto absorbe más caldo porque las setas que lleva son deshidratadas).
- Cuando el arroz ya ha absorbido el caldo le añadimos la mantequilla y el parmesano, mezclamos bien hasta que se funda un par de minutos y ya estará listo nuestro risotto cremoso.
- Calentamos un poco los chipirones que teníamos reservados y servimos poniendo en el fondo de un plato el risotto y por encima le repartimos los chipirones. Listo para disfrutar.