Redondo de ternera
Esta receta, aunque por los pasos que tiene es larga, no es complicada de hacer y si la dejamos reposar de un día para otro aún estará mejor. He utilizado rebozuelos secos, pues son de cosecha propia, nos gusta ir a la montaña a recoger setas, pero se puede hacer con cualquier otra seta seca o fresca como los champiñones. He utilizado cava pero con vino también queda bien. Si no tenéis olla a presión, el tiempo de cocción se doblará. Y lo mismo pasa con la picadora para hacer la picada, si no tenéis se puede hacer con el mortero de toda la vida, más trabajoso pero buen resultado también. Lo he acompañado con arroz basmati, pero si lo hacéis con patatas fritas acabadas de hacer, si hay niños en casa les encantará. En el tiempo total para elaborar esta receta no está contado el rato de enfriarse el redondo, pues con unos 10 minutos ya tiene bastante y mientras se enfría podéis ir haciendo la picada y triturando la salsa. Espero que os animéis a hacer esta receta.
Ingredientes
- 1 redondo de ternera atado
- 75g de setas secas o 150g de frescas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla grande
- 2 tomates maduros
- 1/2l. caldo de pollo
- 1copa de cava o vino
- 1 ramillete de hierbas aromáticas
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- 20 avellanas
- 1 diente de ajo
- Perejil
Preparación
- Salpimentar el redondo de ternera.
- Cortar la cebolla y la zanahoria a trozos no muy pequeños y rallar los tomates.
- Poner a remojo las setas, en este caso son rebozuelos (camagrocs, en catalán).
- En la olla a presión ponemos 6 o 7 cucharadas de aceite de oliva y a fuego fuerte marcamos el redondo de ternera 1 minuto por cada lado, solo es para cerrar los poros de la carne y que quede más tierna y no pierda sus jugos.
- Añadimos la cebolla y la zanahoria y bajamos el fuego al mínimo, para que se vaya pochando poco a poco unos 10 minutos.
- Añadimos el tomate rallado y removemos dándole vueltas al redondo para que se haga de todas bandas unos 5 minutos.
- Añadimos el cava o el vino, subimos el fuego y dejamos evaporar el alcohol.
- Incorporamos el caldo de pollo y el manojo de hierbas aromáticas, tapamos la olla a presión y la dejamos hasta que suben los dos anillos de la tapa. a partir de ese momento bajamos el fuego y dejamos unos 20 minutos. Se retira del fuego y dejar salir el vapor de la olla.
- Sacar el redondo y dejar enfriar para poder cortar mejor las rodajas.
- Quitar la cuerda al redondo y cortar a rodajas no muy gruesas.
- Triturar con la batidora toda la salsa (apartando el ramillete de hierbas) y la pasamos a una cazuela.
- Hacemos la picada poniendo las avellanas, el diente de ajo y el perejil en la picadora.
- Añadimos la picada a la cazuela y mezclamos bien con la salsa e incorporamos la carne que ya tenemos cortada. Ponemos a fuego medio y le añadimos las setas que teníamos en remojo, escurridas del agua.
- Probamos de sal y rectificamos si hace falta. Dejamos hacer chup chup una media hora a fuego bajo, removiendo con cuidado de vez en cuando. Ya estará listo para servir.