Piadina de pollo y escabeche
La piadina es un pan plano de origen italiano a base de harina de trigo, manteca de cerdo y agua. En esta ocasión acompañamos la piadina con pollo a la plancha, que si tenemos la oportunidad podemos hacerlo a la brasa de leña que nos aportará un aroma especial a la carne, y de un escabeche rápido de pimiento rojo con cebolla morada. Le acabaremos de dar un toque con unos pepinillos en vinagre cortados a rodajas y a disfrutar de nuestra colorida y gustosa piadina.
Ingredientes
- 4 pechugas de pollo deshuesadas
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla morada grande
- 2 dientes de ajo
- 12 pepinillos en vinagre
- 1 limón
- ½ copa de vinagre de Jerez
- 1 copa de vino blanco
- 2 hojas de laurel, tomillo y romero.
- Sal, pimienta y aceite de oliva.
- Para hacer la masa de las piadinas: 300g de harina, 50g de manteca de cerdo y 150g de agua mineral
Preparación
- Lavamos y cortamos el pimiento rojo en bastones, la cebolla en juliana delgada y pelamos 2 dientes de ajo y laminamos.
- Preparamos las pechugas de pollo. Las regamos con el zumo de 1 limón, espolvoreamos con orégano, tomillo y romero. Salpimentamos y las dejamos macerar.
- En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva rehogamos unos 5 minutos, a fuego medio-alto, el pimiento, la cebolla y los dientes de ajo. Salamos.
- Una vez pasados los 5 minutos añadimos el vinagre, el vino y dos hojas de laurel. Dejamos que se evapore el alcohol un par de minutos y retiramos del fuego. Listo el escabeche.
- Para preparar la masa de la piadina ponemos en un cuenco la harina, la manteca de cerdo a temperatura ambiente y el agua mineral. Amasamos 4 o 5 minutos y dejamos reposar la masa resultante en el cuenco unos 40 minutos. La tapamos con un trapo.
- Pasados los 40 minutos del reposo cogemos la bola de masa de piadina y la cortamos en 4 partes iguales.
- Hacemos 4 bolas y las ponemos de una en una encima de un papel de hornear para aplanarlas.
- Con el rodillo de la pizza le damos la forma redonda y plana a la piadina. Tiene que quedar fina pero que no se rompa.
- Ponemos a calentar una sartén antiadherente y cuando esté caliente ponemos encima una piadina, cuando empiecen a hacerse burbujas en la masa, ya le podemos dar la vuelta. Y así con las piadinas. Reservamos.
- Ponemos a calentar una plancha para hacer las pechugas.
- Cuando esté bien caliente ponemos las pechugas, primero a fuego fuerte por ambos lados y después a fuego más bajo para que se doren y no queden crudas por dentro.
- Una vez hechas las pechugas las fileteamos.
- Cortamos a rodajas los pepinillos.
- Sólo nos queda montar las piadinas: ponemos la base de piadina, repartimos por encima el escabeche de pimiento y cebolla, el pollo fileteado y los pepinillos a rodajas. Cerramos la piadina y a disfrutar.