Musaka griega
La musaka es una receta griega que tiene parecido con la lasaña, pero alternando capas de berenjena en lugar de la pasta. La receta tradicional es con carne de cordero, que tiene más sabor, pero si utilizamos carne de ternera quedará también muy buena. Como podréis ver más abajo he cortado las berenjenas a rodajas, pero si lo hacéis longitudinalmente, para servir os irá mejor. Es una receta bastante saciante, osea que como plato único estará perfecto y si se acompaña de un buen maridaje de vino ya será un plato redondo, tanto puede ser con un vino blanco fresquito, como un tinto, a gusto del comensal.
Recetas base que vas a necesitar
Ingredientes
- 3/4Kg de carne picada de cordero o ternera
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 4 tomates maduros
- 1Kg de berenjenas
- 1 copa de vino blanco
- 100g queso emmental rallado
- ½ litro de bechamel
- ½ litro de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Albahaca, orégano y tomillo.
Preparación
- Picamos la cebolla y el ajo. Rallamos los tomates.
- En una sartén añadimos un chorro de aceite, la cebolla y el ajo picados. Pochamos a fuego medio durante 2 o 3 minutos.
- Añadimos la carne picada y salpimentamos. Cocinamos durante unos 10-12 minutos.
- Subimos el fuego y añadimos la copa de vino, dejamos evaporar el alcohol.
- Añadimos el tomate rallado, mezclamos todo bien y bajamos a fuego medio-bajo, dejamos cocinar unos 20 minutos para que todos los sabores se integren bien.
- Espolvoreamos con las hierbas aromáticas, si son frescas en último momento para que conserven su aroma.
- Probamos y rectificamos de sal si hace falta. Dejamos 5 minutos más y reservamos.
- Cortamos las berenjenas o bien a rodajas gruesas o longitudinalmente y las ponemos en un bol con agua unos minutos para que no amarguen.
- Escurrimos, secamos con papel de cocina y salamos.
- Freímos las berenjenas en una cazuela con aceite de oliva (4 o 5 cucharadas) hasta que estén doradas. Las berenjenas absorben mucho aceite osea que habrá que ir añadiendo en cada tanda de rodajas de berenjena que vayamos friendo. Una vez fritas las ponemos en papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Reservamos.
- Hacemos una bechamel.
- Precalentamos el horno a 180º mientras vamos haciendo las berenjenas.
- En una fuente honda apta para el horno vamos a montar la musaka. Untamos con un pincel la base de la bandeja con bechamel. Ponemos una capa de berenjena, una de carne picada, una de berenjena, una de carne picada y así hasta acabar con las berenjenas y la carne (depende de la bandeja será dos pisos o tres). Acabaremos con la capa de bechamel y el queso rallado.
- Horneamos durante unos 25-30 minutos. Para acabar de dorar la gratinamos un par de minutos. Y lista para servir.