Lentejas de pelotas
Esta receta de legumbres, son las lentejas de siempre pero con un toque personal de pelotas. Las podemos hacer sin las albóndigas de carne picada, también quedarán buenas. El sofrito, para mi, es importante. No me gusta poner la cebolla, tomate y pimiento en crudo creo que le da otro punto diferente si se cocina y si ya le añado las albóndigas grandes, es una receta de pelotas.
Ingredientes
- 400g lenteja pardina
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla
- ½ pimiento rojo
- 2 patatas medianas
- 1 zanahoria
- 8 rodajitas de chorizo dulce extra
- 2 hojas de laurel
- 1 pastilla de avecrem (opcional)
- 250g carne picada mixta
- 1 huevo
- 7 dientes de ajo y perejil
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 tacita de leche (medida de café)
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación
- En un bol ponemos la carne picada y le añadimos el huevo, pan rallado, la leche (que es para remojar el pan), la sal, 1 diente de ajo y el perejil y por último el diente de ajo cortadito muy pequeño (o chafado con el chafa ajos). Mezclamos todo el conjunto que quede todo bien integrado.
- Ponemos en un bol las lentejas y la cubrimos con agua mineral (no es para remojo, así se lavan un poco).
- Picar la cebolla y el pimiento rojo. Rallar los tomates.
- Poner una cazuela al fuego con un chorro de aceite y le añadimos 8 rodajas de chorizo dulce extra (si os gustasen las lentejas picantes lo podéis poner picante) y le damos un par de vueltas a fuego medio.
- Seguidamente incorporamos la cebolla y pimiento picados y lo dejamos unos 5 minutos a fuego medio-bajo cocinándose (también se puede dejar en crudo y seguido añadir el tomate y las lentejas, pero a mi me gusta cocinarlo un poco antes de añadir la legumbre).
- Escurrimos las lentejas en un colador y las añadimos a la cazuela.
- Añadimos rápido 2 litros de agua mineral y mezclamos incorporando también el laurel, un poco de sal, 6 dientes de ajo y la pastilla de avecrem (opcional). Dejamos a fuego medio-alto hasta que arranque a cocer.
- Hacemos 4 pelotas (albóndigas grandes) con la carne picada y las añadimos a la cazuela.
- Cuando vuelva a arrancar a cocer bajamos el fuego y dejamos haciendo chup-chup unos 40 minutos (fuego bajo). A mitad de la cocción comprobamos el punto de sal y si hace falta rectificamos.