Gyozas con ternera y puerro
Las Gyozas son unas empanadillas japonesas que se pueden rellenar de carne, de gambas o incluso vegetales con tofu. Hoy las hemos hecho con carne picada, puerro y zanahoria y han quedado fantásticas. He utilizado obleas para hacer empanadillas, pero si queremos en las tiendas de productos asiáticos podemos comprar las obleas especiales para Gyoza, igual que el Sake, la soja y el vino Jia Fan Wine. Lo más difícil es cerrar las obleas, pero ya veréis en el mini video que os pongo en los pasos, que con un poco de maña rápidamente las tendremos preparadas para disfrutar. Con estos ingredientes nos saldrán unas 25 Gyozas, que para un picoteo de amigos está genial.
Ingredientes
- 250g carne picada de ternera
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 cucharadas de vino Jia Fan Wine
- 1 cucharada de Sake
- 4 cucharadas de soja
- 2 o 3 cucharadas de aceite de girasol
- 1 vaso de agua mineral
- sal
- Soja y wasabi a vuestro gusto (para poder acompañar las gyozas)
Preparación
- Lavamos y picamos pequeño el puerro (la parte blanca).
- Pelamos y picamos pequeña la zanahoria (tanto el puerro como la zanahoria los pico por separado pero en la picadora).
- En una sartén antiadherente ponemos 2 o 3 cucharadas de aceite de girasol a calentar.
- Añadimos el puerro y la zanahoria. Rehogamos unos 10 minutos a fuego medio-bajo.
- Añadimos la carne picada y rehogamos todo junto hasta que la carne esté cocinada.
- Añadimos 4 cucharadas de soja, una de sake y 2 de vino Jio Fan Wine y lo rehogamos todo junto hasta que se evapore el alcohol. Reservamos y dejamos enfriar.
- Rellenamos las obleas con una cucharada pequeña de nuestro relleno que teníamos enfriando y que en el “mira como lo he hecho” os muestro como rellenar y cerrar las obleas. Una vez rellenas las colocamos en tupper y las refrigeramos unos 15 minutos.
- En una cazuela antiadherente y con tapa, echamos un chorrito de aceite (muy poquito, si tenéis el aceite en spray va perfecto, con una pulsación tenemos bastante) y ponemos 6 gyozas a freír un minuto por banda (con cuidado que no se os rompan) y seguidamente echamos un chorro de agua mineral (un dedo de un vaso de cortado) y cerramos con la tapa rápidamente, así las gyozas se hacen al vapor. Es muy rápido, en cuanto se evapore el agua ya las tendremos listas.
- Las retiramos de la cazuela y hacemos 6 más y así hasta acabar con nuestras gyozas. Las podemos acompañar de soja y de wasabi.