Fricandó
Con este plato os presentamos una receta de nuestra tierra, es un plato tradicional de la cocina catalana. No es complicado de preparar, el éxito está en utilizar una buena ternera, preparar el sofrito sin prisas, una buena picada de avellanas y dejar hacer un buen chup chup, a fuego lento como hacían nuestras abuelas y con mucho amor como siempre. Lo podríamos acompañar de arroz hervido o de unas patatas fritas hechas a fuego lento. Aunque es una receta que requiere tiempo vale la pena disfrutar de ella. Esperamos que os guste.
Ingredientes
- 3/4 Kg de llata de ternera
- 4 tomates maduros
- 2 cebollas de Figueres
- 250g de gírgolas
- 1 copa de vino tinto
- 2 vasos de agua mineral
- Aceite de oliva, sal y pimienta
- Harina para rebozar
- 2 hojas de laurel
Preparación
- Rallamos los tomates.
- Pelamos y picamos la cebolla.
- Laminamos las gírgolas.
- Salpimentamos y enharinamos la carne.
- En una cazuela, puede ser de barro, ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva a calentar y vamos pochando la cebolla picada a fuego lento.
- Mientras se va pochando, en otra sartén con 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva, vamos cocinando los trozos de carne ligeramente, vuelta y vuelta. Reservamos en un plato.
- Seguimos con el sofrito de cebolla. Pasados unos 20 minutos le añadimos el tomate rallado, salamos y cocinamos otros 20 o 25 minutos a fuego lento.
- Mientras vamos haciendo la picada.
- Una vez pasados los 25 minutos añadimos la picada al sofrito y la cocinamos un minuto, justo para que el ajo no quede crudo.
- Pasado el minuto incorporamos las setas y cocinamos un par de minutos y añadimos la carne.
- Seguidamente le toca a la copa de vino. Dejamos evaporar el alcohol y añadimos el agua mineral y las hojas de laurel. Mezclamos bien y rectificamos de sal. Dejamos hacer chup chup a fuego bajo y tapado, una hora. Listo para disfrutar.