Espinacas refritas
Esta receta puede servir para varias cosas. Las podemos comer así solas en una cenita ligera acompañadas de unos cherry o las podemos tener preparadas y en un momento dado poder hacer una tortilla o unos buñuelos de espinacas por ejemplo. Si os da pereza o no tenéis tiempo, que es lo más probable con la vida que llevamos, las podéis hacer congeladas que también tienen un buen resultado y nos ahorramos el trabajo de lavar y cortar.
Ingredientes
- 4 manojos grandes de espinacas frescas (o 1Kg si són congeladas)
- 8 dientes de ajo (si no sois mucho de ajo poner 4)
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Lavar muy bien las espinacas frescas para que no queden restos de tierra, y cortarlas.
- En una olla ponemos agua con sal a hervir, calcular por el volumen que tengáis de espinacas para que queden cubiertas de agua. Cuando el agua empiece a hervir se añaden las espinacas, en 5 o 6 minutos estarán hervidas.
- Escurrimos en un colador y las apretamos bien con una espátula para que suelten toda el agua.
- Picamos los ajos pequeñitos (yo los pico en la picadora)
- En una sartén antiadherente ponemos 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva.
- Añadimos los ajos y dejamos un par de minutos a fuego bajo para que no se quemen.
- Añadimos las espinacas escurridas, subimos a fuego medio y mezclamos todo para integrar sabores otro par de minutos. Rectificar de sal si hace falta. Y ya tendremos las espinacas preparadas o para comer así o en otras recetas.
- En caso que no sea temporada de espinacas y utilicemos congeladas cambiará como cocinarlas. En este caso venden unas que están listas para pasar por la sartén. Añadimos aceite de oliva y cuando esté caliente se añaden las espinacas hasta que estén descongeladas.
- Entonces apartamos un poco las espinacas y en el centro de la sartén añadimos un poco de más aceite y el ajo picado, se fríe un par de minutos a fuego bajo. Mezclamos bien las espinacas con los ajos y ya estarán listas.