Cuscús con pollo y hortalizas
El cuscús es un plato tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo, era considerado el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África. Hoy lo hemos cocinado con pollo y unas hortalizas, pero también se puede preparar con cordero, con frutos secos, con garbanzos, etc Tradicionalmente se cocinaba el cuscús al vapor pero también se puede hacer vertiendo agua hirviendo (o caldo como en este caso) sobre la sémola y se deja hidratar unos 5 minutos. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.
Ingredientes
- 400g de sémola de trigo para Cuscús
- 3 cebollas tiernas
- 2 zanahorias
- 10-12 champiñones (100g aprox.)
- 2 pechugas grandes de pollo
- 30g de uvas pasas
- ½ pastilla de caldo de pollo
- 3/4l de agua mineral
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de postre de curry en polvo
- 30g de mantequilla
Preparación
- Ponemos las uvas pasas a remojo en un bol pequeñito.
- Lavamos y/o pelamos las zanahorias. Las cortamos a rodajas finas.
- Pelamos las cebollas tiernas y cortamos en juliana. Y los tallos verdes de las cebollas tiernas los cortamos a rodajas, la parte más tierna.
- Cortamos las pechugas a cuadraditos no muy pequeños.
- Lavamos y laminamos los champiñones.
- En una cazuela antiadherente ponemos a calentar 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y empezamos a rehogar la cebolla un par de minutos a fuego medio.
- Añadimos la zanahoria y la rehogamos junto con la cebolla 2 o 3 minutos más.
- Ahora le toca a los champiñones y los tallos de la cebolla tierna. Salamos y rehogamos todo junto 3 o 4 minutos. Reservamos en un plato.
- En la misma cazuela añadimos un poco más de aceite si hace falta y el pollo cortado. Freímos el pollo hasta que esté un poco doradito.
- Le añadimos al pollo las hortalizas que tenemos reservadas y las pasas escurridas, cocinamos todo junto un minuto y reservamos.
- En una cazuela ancha ponemos a calentar el agua mineral con la cucharadita de curry, 2 cucharadas de aceite de oliva y la media pastilla de caldo. Cuando vaya a empezar a hervir retiramos la cazuela del fuego y le añadimos la sémola de trigo y la mantequilla. Lo mezclamos todo bien con una cuchara de madera y dejamos reposar unos minutos, para que la sémola absorba toda el agua, moviendo la pasta con una cuchara de madera un par de veces mientras reposa.
- Ponemos el cuscús en la fuente donde vayamos a servirlo y repartimos por encima el pollo con las hortalizas que teníamos reservado. Y ya estará listo nuestro cuscús.