Caponata siciliana
La caponata siciliana es un guiso clásico de la cocina italiana que también se encuentra en otras cocinas mediterráneas como la samfaina catalana o el pisto manchego por ejemplo. El plato original lleva apio, pero en casa no nos gusta y por eso no hemos puesto. Si vamos a utilizar apio, lo tenemos que cortar más pequeñito que las berenjenas y cocinarlo al mismo tiempo que las berenjenas. Tanto sea como acompañamiento de un bistec o en tostadas como os hemos presentado nosotros, está deliciosa.
Ingredientes
- 3 berenjenas grandes
- 5 tomates maduros grandes
- 2 cebollas tiernas
- 150g de aceitunas verdes sin hueso
- 50g de alcaparras
- 1 cucharada de azúcar
- 4 cucharadas de vinagre blanco
- 8 rebanadas de pan de cereales
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación
- Lavamos las berenjenas, las cortamos en dados grandes y las introducimos en un bol con agua y sal mientras que seguimos con la elaboración de la receta.
- Pelamos y picamos las cebollas en trozos grandes.
- En una sartén pochamos las cebollas, con un poquito de sal, unos 8 minutos. Reservamos.
- Cortamos las olivas por la mitad y reservamos.
- Rallamos 3 tomates maduros y los otros 2 los partimos a trozos grandes. Reservamos.
- Escurrimos las berenjenas y secamos el exceso de agua con papel de cocina. Las salamos un poco.
- En una cazuela antiadherente ponemos aceite de oliva a calentar, cuando coja temperatura añadimos las berenjenas cortadas y las freímos hasta que estén doraditas. Si hace falta añadimos más aceite mientras que se fríen pero no en exceso.
- Cuando las berenjenas estén doradas añadimos el tomate rallado y cocinamos todo unos 5 minutos.
- Ahora añadimos el tomate cortado a trozos y cocinamos un par de minutos. (Así conseguimos 2 texturas de tomate). Rectificamos de sal si hace falta.
- Añadimos las aceitunas que teníamos cortadas, las alcaparras, el azúcar y el vinagre. Mezclamos con cuidado, cocinamos todo un par de minutos y añadimos pimienta recién molida a nuestro gusto. Reservamos.
- Tostamos las rebanadas de pan por ambos lados y las untamos con un diente de ajo. Repartimos por encima dos o tres cucharadas de la caponata siciliana y servimos.