Caldo verde portugués
Es uno de los platos más tradicionales de Portugal, mayoritariamente de Oporto hasta Galicia. Hay que servirlo bien caliente y acompañado de un buen pan artesano, pan de maíz o broa de milho. Aunque se llama caldo, la textura es algo espesa como una crema ligera, debido a la patata triturada. Si lo queremos más líquido podemos añadir un poco más de caldo. Podemos acompañar el caldo verde con una copita de vinho verde o algún vino blanco que sea afrutado.
Ingredientes
- 500g de patatas (2 patatas grandes)
- 400g de col verde o berza
- 150g de chorizo ahumado
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Aceite OVE
- Sal
- 2l de agua, caldo de verduras o de pollo
Preparación
- Retiramos las hojas de la col y las lavamos. De las hojas más grandes retiramos el trozo del tallo y cortamos toda la col en tiras finas. Reservamos.
- Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. En una cazuela añadimos 3 cucharadas de aceite OVE y sofreímos la cebolla y los ajos, unos 2 o 3 minutos.
- Pelamos las patatas y las cortamos a dados. Las añadimos a la cazuela de la cebolla y cocinamos tres o cuatro minutos. Salamos.
- Añadimos el caldo de verduras, agua o caldo de pollo, tapamos la cazuela y cocinamos unos 20 o 25 minutos (hasta que las patatas estén tiernas).
- Mientras se van cocinando las patatas, cortamos el chorizo en rodajas finas, le quitamos la piel y lo salteamos en una sartén un par de minutos. Reservamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa.
- Pasados los 20 o 25 minutos trituramos las patatas y hortalizas con la batidora, hasta obtener una crema fina y homogénea. Probamos de sal y rectificamos si hace falta.
- Volvemos a poner al fuego y añadimos la col y el chorizo que teníamos reservado. Tapamos la cazuela y cocinamos otros 20 minutos. Servir bien caliente.