Calamares en su tinta con arroz blanco
Estos calamares los podemos presentar como plato único, con el arroz blanco, o en plan tapita sin el arroz. Es una receta fácil de preparar y muy vistosa y rica a la vez. La tinta la podemos comprar en bolsitas, pues las del calamar son muy pequeñas, o cuando compremos los calamares en el mercado, pedimos en nuestra pescadería si tiene alguna bolsa de tinta de sepia, son más grandes, por eso en este caso sólo he utilizado una.
Ingredientes
- 3 calamares grandes (aprox. 1 kg)
- 3 tomates maduros
- 5 dientes de ajo
- 150ml de vino blanco
- 6 cucharadas de aceite OVE
- 200g de arroz blanco
- 1 cucharada de Maicena (15g.)
- Agua mineral
- Sal, pimienta blanca y 2 hojas de laurel
Preparación
- Rallamos los tomates y picamos 3 dientes de ajo.
- En la olla a presión rehogamos los dientes de ajo picados en 3 cucharadas de aceite de oliva, un minuto a fuego suave.
- Añadimos los calamares, salpimentamos y rehogamos un par de minutos. Retiramos los calamares de la olla y reservamos.
- Volvemos a poner la olla al fuego y añadimos una cucharada de aceite de oliva y el tomate rallado. Cocinamos a fuego medio unos 15 minutos.
- Pasado este tiempo volvemos a añadir los calamares a la olla junto con 2 hojas de laurel.
- Ponemos una bolsa de tinta en un colador, le hacemos unos cortes con las tijeras y echamos por encima el vino para que se mezcle bien la tinta.
- Dejamos evaporar el alcohol, mezclamos todo bien con un cucharón y tapamos la olla a presión. Cocinamos 10 minutos, a partir de que suba la válvula.
- Pasado este tiempo dejamos reposar la olla hasta que sale todo el vapor.
- Disolvemos la Maicena en medio vasito de agua fría.
- Volvemos a poner al fuego la olla y añadimos la disolución de Maicena, mezclamos bien y dejamos cocinar a fuego suave un par de minutos. Reservamos.
- Para preparar el arroz, pelamos 2 dientes de ajo y los rehogamos en una cazuelita con 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Añadimos el arroz, rehogamos un poco y añadimos el agua (2 partes y media por cada parte de arroz). Sazonamos y cocinamos unos 18 minutos. Colamos el arroz.
- Servimos los calamares en su tinta con un vasito de arroz cocido.