Alcachofas con espárragos y jamón
Las alcachofas son una hortaliza muy completa pues tienen una gran cantidad de nutrientes, fibra, agua, hidratos de carbono, proteínas y minerales importantes como el calcio y el potasio. Y los espárragos son una fuente de proteína vegetal que contienen mucha fibra y un diurético natural, con vitaminas y ácido fólico. Osea que no tenemos excusas para no preparar esta receta en tiempo de alcachofas y espárragos para disfrutar también del sabor de ambos. No es una receta difícil de hacer pero si entretenida por la preparación de las alcachofas
Recetas base que vas a necesitar
Ingredientes
- 8 alcachofas
- 2 manojos de espárragos verdes
- 50g de jamón salado (si es ibérico mejor)
- 4 dientes de ajo
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de aceite de ajo y perejil
- Sal y pimienta
Preparación
- Pelamos las alcachofas quitando las hojas más verdes, cortamos la punta de las alcachofas y cortamos el tallo y lo pelamos como os muestro en los pasos fotográficos.
- Cortamos las alcachofas a cuartos (si son muy grandes las alcachofas en 6 trozos) y les quitamos las barbas del corazón como también os muestro. Y los tallos después de pelados los cortamos a rodajitas.
- En un bol con agua y unas ramitas de perejil vamos colocando las alcachofas y los tallos que vamos cortando, para que no se oxiden.
- Lavamos los espárragos y los partimos con los dedos por donde el espárrago ceda, la parte dura la desechamos.
- Cortamos cada espárrago en tres trozos con el cuchillo y reservamos.
- Laminamos los dientes de ajo y reservamos.
- Picamos el jamón pequeñito.
- Escurrimos en un colador las alcachofas y las ponemos en una cazuela antiadherente con 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva a rehogar a fuego medio-bajo unos 20 minutos.
- Salpimentamos teniendo en cuenta que el jamón que pondremos al final de la receta ya tiene sal.
- Pasados los 20 minutos añadimos los espárragos cortados y los ajos laminados. Rehogamos todo junto otros 20 minutos.
- Añadimos una cucharada de aceite de ajo y perejil y el jamón. Cocinamos todo otros 5 minutos y ya estará listo para servir.