Albóndigas en salsa
Esta receta es un poquito más elaborada pero no por ello difícil y quedareis muy bién con la familia y amigos. Esta vez las he acompañado con arroz hervido, pero lo podemos hacer con unas patatas hervidas, unas patatas fritas para los más peques, … Hoy he puesto champiñones, pero en tiempo de setas las podéis acompañar de las que más os gusten y el aroma será diferente. El caldo que he utilizado se puede sustituir por agua y una pastilla de concentrado de caldo. En esta receta es muy importante que el sofrito quede bien hecho, junto con la picada, pues es lo que le va a dar el gusto al plato, no tengáis prisa, el tiempo es aproximado, si veis que con 10 minutos no está la cebolla como os gusta, lo dejáis un poco más.
Ingredientes
- 1kg carne picada mixta
- 2 huevos
- 4 cucharadas pan rallado
- Leche
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- 0’5l. caldo de pollo
- 1 cebolla grande
- 1 tomate maduro
- 20 avellanas
- Harina
- Sal y pimienta
- 2 hojas de laurel, tomillo y romero
- 1 copa de vino blanco o cava
Preparación
- Empezamos poniendo la carne picada en un bol. (Yo he utilizado mitad ternera y mitad de pollo).
- Añadimos los dos huevos, sal, el pan rallado, la leche (suficiente para mojar el pan, un vasito de cortado aproximadamente), un diente de ajo y perejil, cortados muy pequeños y lo mezclamos hasta que quede todo bien integrado.
- Ponemos harina en un plato hondo y vamos cogiendo porciones de carne picada, (con una cuchara de postre para que más o menos queden todas las albóndigas igual), y vamos enharinando las bolas de carne picada. Las vamos colocando encima de papel de hornear.
- Ponemos una sartén, no muy grande, ¼ de litros de aceite de oliva suave para empezar a freírlas. No hay que hacerlas mucho, un minuto por lado, pues se acabarán de hacer en la salsa.
- Mientras picamos la cebolla con la picadora.
- Una vez fritas, colamos (con un colador) el aceite de freírlas y utilizamos el que nos haga falta para seguir con el sofrito.
- Añadimos a la cazuela el aceite colado y la cebolla. Pochamos a fuego lento, unos 10 minutos.
- Rallamos un tomate maduro y lo añadimos a la cazuela otros 10 minutos. Rectificamos de sal, teniendo en cuenta que el aceite ya tiene un poco de sal de freír las albóndigas.
- Hacemos la picada en la picadora con las avellanas, el otro diente de ajo y el perejil y la añadimos a la cazuela. Removemos durante un minuto para que no quede cruda.
- Ahora incorporamos las albóndigas, subimos el fuego y rápido añadimos el vino. Dejamos evaporar unos segundos y incorporamos el medio litro de caldo de pollo (he utilizado tetra brik del super, el que más os guste).
- Añadimos también un poco de tomillo, romero y 2 hojas de laurel, bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos cocinar unos 20 minutos.