Albóndigas de gambas y butifarra negra
Esta receta es una rica combinación de mar y montaña, que aunque su elaboración tiene muchos pasos el resultado es increíble. Es una receta que de víspera aún está más rica. Si la queremos preparar para las fiestas de Navidad, que pronto llamarán a nuestras puertas, las podemos hacer un par de días antes y el día elegido tan solo calentar. Con los ingredientes que os he puesto han salido 24 albóndigas.
Ingredientes
- 400g de carne picada ternera y de cerdo
- 16 gambas
- 70g de butifarra negra
- 40g de pan rallado
- 1 vasito de leche
- 1 huevo
- Ajo y perejil
- 250ml aceite de oliva
- Pimienta blanca
- Harina (para rebozar las albóndigas)
- 1 cebolla de Figueres
- 2 tomates maduros
- 1 copa de vino blanco
- 750ml de agua mineral
- 1 atillo de hierbas aromáticas
Preparación
- Pelamos las gambas, menos 4 que las reservamos enteras, separando la cabeza, las cáscaras y el cuerpo. Retiramos el intestino de las gambas con un palillo como podemos ver en el paso a paso.
- Ponemos en una olla las cáscaras y las cabezas de las gambas con un chorrito de aceite de oliva y las cocinamos un par de minutos para que se torren. Añadimos el agua mineral, sal y 1 hoja de laurel. Hervimos unos 15minutos. Reservamos.
- Picamos con el cuchillo los cuerpos de las gambas.
- Pelamos y picamos la butifarra negra.
- En un cuenco ponemos la carne picada, las gambas, la butifarra negra, el huevo, la sal, el pan rallado, ajo y perejil. Mezclamos bien todos los ingredientes.
- Con una cuchara vamos coginedo porciones de la mezcla de carne picada, hacemos bolas y las rebozamos con harina.
- Ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén y vamos friendo las albóndigas, sin dorarlas mucho, medio minutito por banda aprox. Reservamos las albóndigas fritas.
- Picamos la cebolla y rallamos el tomate.
- Una vez fritas todas las albóndigas, colamos 1 cucharada del aceite de freirlas a una cazuela antiadherente y añadimos las gambas salpimentadas que teníamos reservadas. Las hacemos vuelta y vuelta. Reservamos.
- Ahora añadimos 5 o 6 cucharadas del aceite de freirlas y la cebolla picada. Cocinamos a fuego medio-bajo unos 20 minutos hasta que la cebolla esté doradita.
- Pasados los 20 minutos añadimos el tomate rallado, salamos y cocinamos otros 15 minutos.
- Preparamos la picada en la picadora (o mortero como más os guste) picando los piñones, las avellanas, el diente de ajo y el perejil y la añadimos a la cazuela, cocinamos un minuto para que el ajo no quede crudo.
- Seguidamente añadimos una copa de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y
- Ahora incorporamos las albóndigas y el atillo de hierbas aromáticas.
- Colamos el caldo de las gambas (que tenemos reservado caliente) en la cazuela de las albóndigas, mezclamos y dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego bajo.
- Pasado este tiempo añadimos las gambas que teníamos reservadas y cocinamos un par de minutos más y listo.